Plan de Movilidad

La información aquí recogida es referencia del Avance del Plan Director de Movilidad y Espacio Público (diciembre de 2007). Aparcamiento

¿Es necesario construir un parking en el centro de Vitoria? El estudio de movilidad y espacio público dice:

“En la situación actual dicho déficit (Déficit teórico residencial) sólo representa un problema en la zona del casco viejo”. (Página 194)

Mapa de aparcamientos y plazas destinadas a rotación en las proximidades de la plaza de Amárica

Aparcamientos en las proximidades de la plaza de Amárica (menos de 1 km)

¿Por qué Lazcoz quiere que todavía el centro se llene más de vehículos y contradecir al estudio de movilidad de diciembre de 2007?

“Escenario final:
En lo referente al aparcamiento, el principal cambio es el hecho de intentar reducir al máximo las plazas de aparcamiento existentes en la calzada ubicadas en el interior de las supermanzanas, recuperando así el espacio público para el peatón y evitando que se convierta en un espacio lleno de vehículos, con la consiguiente molestia física y visual”. (Página 196)

Lazcoz parece el enemigo número uno del transporte público. Es evidente que quiere llenar el centro de la ciudad de coches y no hace caso a los informes de expertos.

“El hecho de que la oferta de plazas en calzada sean plazas OTA anima a usar el transporte público para acceder al centro, ya que al usuario del vehículo privado no le compensa acceder a la zona central si debe tener su vehículo aparcado en la calzada todo el día”. (Página 196).

Los expertos aconsejan no ubicar los aparcamientos en zonas donde hay redes de servicio. ¿Señor Lazcoz, en las calles Florida y Manuel Iradier no existen esas redes?

“No se contemplan como posibles localizaciones aquellas calzadas en cuyo subsuelo existe una gran concentración de redes de servicio ni aquellas en que, aunque solo exista una red de servicio ésta sea principal, ya que cualquiera de estas dos condiciones dificultan en gran manera la construcción de un aparcamiento subterráneo”. (Página 197).

 

Red de agua de Vitoria

Red de agua de Vitoria

El plan de movilidad y espacio público hace una propuesta de aparcamientos subterráneos que no coincide con la del alcalde Lazcoz.

“Con estas premisas, se han encontrado seis localizaciones para la construcción de aparcamientos subterráneos de dos plantas debajo de calzadas con un ancho suficiente que permita dos filas en semibatería a cada lado del aparcamiento con carril de acceso central.
La propuesta de localización de estos seis aparcamientos es la que se puede ver en la siguiente imagen”: (Página 198).

Propuesta de aparcamientos subterráneos

Propuesta de aparcamientos subterráneos

En definitiva, el alcalde, con su decisión anula el informe de los técnicos, llena el centro de coches, no fomenta el transporte público y nos regala una mayor contaminación ambiental y acústica.

Señor Lazcoz, ya sabe por qué nos quejamos y por qué pedimos que se revoque este proyecto que no está pensado para el ciudadano ni para conseguir una Vitoria-Gasteiz más transitable.